viernes, 21 de febrero de 2014


BENEFICIOS Y PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

¿COMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES?


BENEFICIOS


Las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos e interactuamos, ofreciendo muchas posibilidades en distintos ámbitos de nuestra vida. Entre sus principales beneficios destacaríamos:


Actualidad - Las redes sociales nos permiten estar informados de temas variados, noticias o situaciones que ocurren en tiempo real, incluyendo fotos y vídeos. Además es fácil compartirlo con otros.


Comunicación -  A algunas personas les es difícil relacionarse o establecer una conversación por problemas diversos como la timidez, el nerviosismo y quizá hasta inseguridad. Sin embargo, las redes sociales nos permiten conocer amigos virtuales e intercambiar opiniones, ayudando a vencer los problemas de comunicación.
  
Trabajo -  Al compartir nuestros gustos e intereses con otras personas, podría  ocurrir que alguien más viera tus publicaciones y descubriera en ti al elemento adecuado que la empresa necesita.
Además, muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. 

Ventajas empresariales -  Los dueños de negocios pueden aprovechar que la gente tiene un gran interés en las redes sociales y publicitar productos, servicios ayudando a promocionar sus negocios. Sin embargo, es importante señalar que a pesar de que anunciarte en internet es gratis la labor es muy intensa y debes invertir tiempo y esfuerzo en crear interés de los internautas.


PELIGROS 

El cyberbullying - Este tipo de acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema.

Incitación al odio - Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los  grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías. 
En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.

Rechazos laborales - He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

Problemas de privacidad - Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios. Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.

 ¿Cómo podemos superar la adicción a las redes sociales?

Como sabemos, hoy en día es prácticamente imposible vivir desconectado del mundo de Internet, y esto se produce básicamente por la existencia de las redes sociales, que nos permiten estar con todo el mundo, en todos lados y al mismo tiempo. Pero, como también sabemos, la tecnología tiene sus males. Uno de ellos es la adicción a las redes sociales.
Es muy difícil resistirse a la tentación de abrir nuestro Facebook, o nuestro Twitter o cualquier otra red a la que estemos adheridos. Tal es así que se han convertido en una verdadera adicción. Un reciente estudio revela que esta es más fuerte que la adicción hacia el tabaco o el alcohol. Esta investigación de más de 200 personas entre 18 y 85 años, demuestra que la tentación más fácil de satisfacer y más difícil de resistir es la de abrir la cuenta de alguna red social.
La explicación a este fenómeno es simple. Mientras que el alcohol y el tabaco, por ejemplo, tienen un coste económico, en las redes sociales no se percibe tal, aunque en realidad lo tengan. Por otra parte, el hecho de que se pueda acceder a ellas tan fácilmente en cualquier lado y en cualquier tiempo, hacen que sea más difícil resistirse a las mismas.
Con simple cosas como estas podemos dejar la adición:

Lleva un control del tiempo que estás en cada red social. Puedes hacerlo manualmente pero la verdad es extremadamente pesado, así que lo ideal es que uses una aplicación como webtime tracker para chrome que te dice automáticamente cuanto tiempo pasas en cada página.

Elimina en las diversas redes sociales las notificaciones que se te envían cada vez que una persona dice que le gusta algo que has compartido o cada vez que te ha llegado un mensaje. Puede que te guste leer esas notificaciones (no negaré que a mí me gusta) pero la realidad es que son un cebo con un anzuelo debajo que te engancha y te hace entrar en la red social.

Puedes llegar a bloquear un sitio web mediante algunas aplicaciones pero eso debería ser la última opción. Sería el equivalente a las personas que piden a un casino que no les dejen entrar. No es la solución ideal pero para casos muy radicales quizá es la mejor posible.


To Visit, Or Not: Es una aplicación que nos ayuda a controlar la frecuencia con la que nos conectamos a nuestra red social favorita. Debemos seleccionar la URL de la red social y señalar el tiempo mínimo que debe pasar entre cada visita. Luego se generará un enlace, que controlará la cantidad de tiempo que transcurre cada vez que entramos a la red social, avisándonos cuando no ha pasado el tiempo mínimo señalado. Si bien no se bloquea el acceso a la red social, nos notifica cuando no estamos cumpliendo con ese tiempo. A pesar de que esta herramienta no es una alternativa extrema, puede ser de utilidad para no conectarnos cada cinco minutos a Facebook











LAS REDES SOCIALES

¿Qué es una red social?
Podríamos definir una red social como “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”
Tipos de redes sociales
Podemos distinguir entre:
Redes sociales directas: son redes sociales directas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet en los que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten. Los usuarios de este tipo de redes so,ciales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios. El acceso a la información contenida en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan para los mismos.
Algunos ejemplos son: Facebook, YouTube, Wikipedia, hi5, Meetic, LinkedIn, Xing, MySpace, Fotolog.


Redes sociales indirectas: Son redes sociales indirectas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto. Resulta especialmente relevante aclarar que este tipo concreto de redes sociales son las precursoras de las más recientes redes sociales directas desarrolladas dentro del nuevo marco de la Red 2.0.
Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs.


Red social elegida para el estudio: Hi5
Hi5 es una red social que fue lanzada en el  año 2003. Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. 
 A principios del 2010, Hi5 adquirió a la empresa de juegos "Big Six".  A raíz de esto Hi5 comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio centrado en juegos sociales y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos.
A partir de entonces esta red social  se enfocó para usuarios particularmente jóvenes. Hi5 tenía 2,7 millones mensuales de visitantes de Estados Unidos y 46,1 millones de visitantes a nivel mundial, lo que representaba una drástica caída en el número de visitantes.  En diciembre de 2011, Hi5 fue vendida a Tagged, uno de sus competidores.


Tipo de red social
Hi5 Es una red social del tipo Redes sociales de ocio. El usuario busca fundamentalmente entretenimiento y mejorar sus relaciones personales a través de la interacción con otros usuarios ya sea mediante comentarios, comunicándose, o bien mediante el intercambio de información ya sea en soporte escrito o audiovisual. Por lo tanto su principal función consiste en potenciar las relaciones personales entre sus miembros. 

Ventajas de este tipo de red
Ventajas:
1. Es una forma de hacer amigos
2. Te sirve para cuando estas de ocioso
3. Es una forma de darte a conocer mejor con muchas personas.
4. Tienes la ventaja de ponerlo tan seguro como tu quieras, ya que puedes restringir quien visita y quien no tu hi5, además que puedes escoger que a quienes visites no te vean.

Desventajas:
1. No haces otra cosa más que estar en hi5
2. Facebook ya es más popular para los jóvenes que hi5
3. Algunos servicios de hi5 no son gratis
4. No conoces realmente a la persona que te comenta

Inconvenientes y peligros de las redes sociales

El cyberbullying. Este tipo de acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema.

Incitación al odio. Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los  grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías. 
En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.

Rechazos laborales. He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

Problemas de privacidad. Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios. Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.




 
Tipos de usuario que utilizan normalmente las redes sociales

Podemos clasificarlos en:

El principiante. Este tipo de usuario suele iniciar su aventura en las redes sociales para mantenerse en contacto con sus conocidos, y a medida que va avanzando su participación puede que desarrolle un nuevo rol más activo.

The Observer. Está ahí. Aunque no interactúe contigo, ni dé señales de vida, ni se pronuncie cuando animas a la participación, está ahí. Y son muchos. Simplemente son espectadores que mantienen un perfil bajo y que prefieren ser informantes más que informadores. Que no participe no quiere decir que no “consuma”. Lo hace, pero a su manera.

Los pavos reales. Este tipo de usuarios alimentan su propio ego por medio de las redes sociales. Aumentar seguidores no es un objetivo por sí mismo, sino que a más notoriedad, más felices se encuentran.
El clicker. Es un usuario activo, un socializador, que le gusta, además de estar informado, estar en los saraos. Suelen compartir y participar activamente y se conecta varias veces al día, pero lo hace en un círculo más cerrado, y utiliza las redes para estrechar el contacto con su familia y amigos.

La Antorcha Humana. El usuario estrella, el que a todos nos gusta tener en nuestros círculos, porque su participación puede ser la chispa que inicie el debate y la interacción en las redes: está comprometido, interactúa en diferentes plataformas y en múltiples canales, conectado gran parte del día y ha sabido conectar con un variado grupo de usuarios, por lo que sus notificaciones suelen tener interés para varios. Suele usar las principales redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin, pero también está presente en algunas más específicas.

El Inspector Gadget. El concepto adicto se queda corto con este tipo de usuario, porque para ellos las redes sociales y los dispositivos para acceder a ellas desde cualquier parte (móvil y tabletas) son una extensión más de su cuerpo. Siempre está conectado y disponible a comentar alguna publicación.

Mr. Spam. Surgen del hecho de intentar conectar con demasiada gente sin filtros, enlazando sin sentido a usuarios alfabéticamente. Las redes sociales son propicias para este nuevo tipo de usuario.

Los Trolls. Se entrometen en conversaciones ajenas y pasan de responder. El mejor consejo para manejarlos es que no los alimentes, y deja que se cansen.