El desastre de la moda
La primera semana de rebajas, que empezó el pasado 7 de enero, no ha
cumplido las expectativas de los comerciantes, que confiaban en tener un
mayor volumen de ventas. Así lo manifiestan después de este primer fin
de semana de rebajas en todos los comercios. En cualquier caso,
esperarán a final de mes para poder realizar valoraciones globales.
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, recordó que no se pueden hacer
comparaciones con el invierno pasado ya que ahora las rebajas están
liberalizadas. Esto significa que los comercios pueden ofrecer
descuentos en cualquier época del año, de ahí que muchos pequeños y
medianos comercios comenzasen las rebajas el 2 de enero. En este
sentido, Coll indicó que a mediados de diciembre también había ofertas
comerciales.
En este contexto, el presidente de la Confederación Balear de
Comercio, Bartomeu Servera, indicó que la liberalización «ha provocado
confusión entre los clientes», que se encuentra rebajas en cualquier mes
del año. Así, las ofertas de diciembre «ayudaron a la buena campaña de
Navidad», aseguró Bernat Coll, quien recordó que el comercio ha cerrado
2013 en positivo y esperan que esta tendencia se consolide este
ejercicio.
Los comerciantes confían en una buena evolución en las próximas
semanas, a pesar de que esos primeros días «no han sido para tirar
cohetes», en palabras de Servera. «Esperábamos que fuese espectacular y
ha sido floja», dijo.
Precisamente en el centro de Palma hubo poca afluencia de público el
sábado por la mañana, primer fin de semana de rebajas. Esa imagen
contrasta con la de las semanas anteriores, coincidiendo con la campaña
de Navidad, cuando las ventas en comercio se incrementaron por primera
vez desde que comenzó la crisis. «Quizás muchas compras se han
adelantado y por eso no se ha vendido tanto durante la primera semana de
rebajas», apuntó el presidente de Pimeco.
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